vendredi 9 octobre 2020

Tarea final de Metodología

En mi presentación decía que siempre había disfrutado el aprendizaje de lenguas extranjeras. Decía esto pensando en los años que asistí a la Escuela Oficial de Idiomas de mi ciudad. Cuando empecé tenía 14 años, y me inscribí para reforzar el inglés que ya estaba estudiando en la ESO. Lo que me encontré fue una enseñanza totalmente distinta a la que estaba acostumbrada. 

En primer lugar, recuerdo mi sorpresa (y pánico) cuando empezó la clase, que era de un nivel A2, y la profesora comenzó a hablarnos en inglés. Desde el inicio hasta el final de la clase, profesora y alumnos solo hablaban en inglés. Puede parecer de lo más lógico, pero en el colegio mis profesores daban las clases en español. El inglés se utilizaba para leer textos en voz alta, o corregir los ejercicios. Tampoco había conversación ni ninguna forma de expresión oral u escrita abierta. 


Sacaba muy buenas notas en inglés en el colegio pero, sin embargo, al llegar a la Escuela de Idiomas me di cuenta de que no sabía comunicarme en inglés. Es decir, los conocimientos que había adquirido en el colegio, o la forma en la que los había adquirido, no me capacitaban para comunicarme.


Años más tarde me mudé a Francia. Había estudiado francés en el colegio en la ESO pero, como me pasó con el inglés, me di cuenta enseguida de que los conocimientos que tenía no me servían para comunicarme. Me compré un libro de gramática y empecé a estudiar por mi cuenta en casa la teoría y las bases de la gramática, y al mismo tiempo vivía una inmersión total en la lengua francesa, porque tanto en el trabajo en la oficina como en mi vida personal aquí no tenía la posibilidad de hablar español con nadie. Fui aprendiendo poco a poco, primero a hablar, y con el tiempo a escribir.


Después de estas experiencias personales en el aprendizaje de lenguas, creo que la mejor manera de aprender es utilizar la lengua en situaciones reales. La memorización me ha podido ayudar para algunas cosas concretas de la gramática, pero en mi opinión se trata principalmente de práctica, de hacer intentos, cometer errores y aprender de ellos. 


Como profesora me gustaría fomentar la comunicación, tanto escrita como oral, poniendo al alumno en situaciones lo más reales posibles. Darles las bases de la gramática para que les permitan construir ellos mismos e interiorizar la estructura de la lengua con el fin de servirse de ella para comunicarse. 


Creo que mi punto fuerte podría ser mi capacidad para ponerme en el lugar del alumno. Y mi debilidad es que necesito todavía formarme en las bases para ser profesora de ELE, y que no tengo ninguna experiencia. Espero poder continuar trabajando en ello y encontrar la manera de adquirir experiencia poco a poco.


Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Tarea de Creación de materiales y utilización de herramientas tecnológicas

 LA TORTILLA DE PATATAS : RECETA PASO A PASO He creado una actividad con LearningApps que consiste en ordenar los pasos para hacer una torti...